II Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala (Américas)

Página Principal
Convocatorias
Boletines/Artículos
Agenda
Afiches
Fotos
Inscripción
Lugar II Cumbre
1er Foro Social Américas

ANPE Photo/ Rodrigo Buendia
Indígenas del continente avanzan en la construcción de los estados plurinacionales

Por Jairo Rolong, Ecuarunari, Minga Informativa

Quito, julio 23/04.
Un proceso de reflexión y análisis de temas de vital importancia para la construcción de estados plurinacionales, se está efectuando en el desarrollo de la II Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas que tiene lugar en Quito, como evento previo al Foro Social Americas.

En el tercer día de la Cumbre los participantes entraron a analizar diez temas, en mesas de trabajo y paneles, de donde sacarán definiciones que marcarán el accionar colectivo del movimiento indígena del continente en los siguientes años. La plenaria sobre estos temas se desarrollará mañana sábado, día en que se celebrará también una noche intercultural de confraternidad entre pueblos hermanos.

Al final de la tarde del sábado también se hizo la inauguración oficial de la exposición fotográfica “movimientos.org”, la cual es una muestra de 40 gigantografías que por su contenido se ha titulado “Las luchas de nuestros pueblos son parte de nuestra memoria histórica”, que es una recopilación en imágenes de acciones de los sectores sociales en los últimos 20 años en Ecuador. En la muestra participan 15 fotógrafos de medios de comunicación e independientes que entregaron al movimiento indígena sus fotos, que ya han sido publicadas.

Previamente, en el segundo día de la Cumbre, hubo cinco conferencias centrales en las que se abordaron los temas: Territorios, Autonomía y Libre Determinación, por parte de Sabastião Manchineri, de COICA; Diversidad y Plurinacionalidad, a cargo de Luis Macas, Director de la Universidad Intercultural Amawtay Wasi, de Ecuador; Derechos de los Pueblos, Nacionalidades y Movimientos Sociales dentro del Foro Social Mundial, por Nicia Maldonado, de CONIVE; Militarización, por Marlon Santi, de Sarayaku (Ecuador); y las Mujeres en la Construcción del Estado Plurinacional, por Vicenta Chuma, de PIA.

En la primera conferencia Manchineri dijo que, "para COICA esta reunión representa el inicio de la unificación entre los pueblos y nacionalidades, que tienen la visión de la humanidad indefinidamente humana". Agregó además que, "los países del continente están invadidos no solo por las grandes transnacionales sino también por las fuerzas militares, y que aún no ha aparecido en América Latina un gobierno que defienda sus derechos, su soberanía, sus principios e ideales". En particular, sobre el tema Tierras, Territorios, Autonomía y Libre Determinación, el coordinador de COICA señaló que, "No se puede pensar en un desarrollo sostenible sin un vínculo de tierra, de montañas, de bosques, de lagos, de subsuelo, cielo, donde se desarrolla nuestra existencia" e insistió en la necesidad de unirse para garantizar el acceso a la tierra.

La segunda conferencia versó sobre el tema "Diversidad y Plurinacionalidad", en la cual expuso Luis Macas, del Ecuador. En su disertación Macas dijo que, “en el continente se ha establecido a la interculturalidad como un tema de debate, entendiendo a esta como el reconocimiento de la diversidad en las sociedades, lo que por mucho tiempo los estados nacionales no lo han hecho”.

“En este sentido -agrego Macas- el movimiento indígena latinoamericano ha dado un remesón al poder, ya que la interculturalidad tiene como fundamento la diversidad, la pluralidad de culturas y pueblos y por lo tanto, es importante que desde los pueblos y naciones originarios se pueda aportar hacia el cambio de sistema y de la estructura. Asimismo, aseveró que, “la interculturalidad no es un discurso, sino una propuesta que ha tocado la esencia del sistema económico vigente y ha cuestionado al sistema político”.

Otra conferencia desarrollada en la Cumbre fue la de “Pueblos indígenas y los organismos de cooperación multilateral”, por parte de Nicia Maldonado, de CONIVE, de Venezuela. Ella en su exposición anotó que "las exigencias de las financieras acaban a menudo imponiendo criterios de empresas capitalistas a nuestras organizaciones".
La delegada de Venezuela preguntó "¿qué tipo de modelo de intervención han venido aplicando estos organismos multilaterales como el Banco Mundial, BID, GTZ, en nuestras organizaciones, de qué manera estas organismos han intervenido en el proceso de autodeterminación de Pueblos y Comunidades?”. Estos interrogantes pusieron a la plenaria a reflexionar sobre los pasos dados en la relación con los organismos multilaterales, ante los cuales –dijo la delegada de CONIVE- “es conveniente que nosotros, descendientes vivos de nuestros antepasados nos hagamos una autocrítica, si es verdad que estamos en el camino o nos hemos equivocado de camino”.

Finalmente, Nicia Maldonado enfatizó que, “es necesario tomar decisiones porque la vida de nuestros pueblos está en juego de los más poderosos. Hagamos una revolución genuina y endógena, con conocimiento de causa del camino de nuestro destino a largo plazo. Rompamos los esquemas impuestos en contra de nuestra autodeterminación, cuesta pero es necesario”.
La cuarta conferencia trató el tema “Militarización”, en la cual Marlon Santi, de Sarayaku, Ecuador, dijo que en su territorio, ubicado en la Amazonía, llevan tres años de lucha, y que pese a ser un pueblo que ha sido militarizado jamás se han rendido por defender los recursos naturales.

Santi aseveró que la militarización es una amenaza para los Pueblos indígenas ya que los militares se han vuelto los guardianes de los transnacionales. Igualmente, aseguró que “la militarización a pretexto de combatir el Plan Colombia, se implementa en zonas que nada tienen que ver con el conflicto colombiano”.

Por último, la quinta conferencia trató sobre “Las mujeres en la Construcción del Estados Plurinacional”, y fue hecha por Vicenta Chuma, del Parlamento Indígena de América (PIA), quien planteó que “en la visión de los indios, hombre y mujer somos complementarios, el Sol es padre y la Tierra es madre, hombre y mujer, ambos necesarios y complementarios”. En su análisis ella complementó a la frase “¡Nunca más sin los indios”, diciendo “!nunca más sin las mujeres!”. Por último, recalcó que “los pueblos seremos completos cuando hombre y mujer trabajemos por un estado plurinacional en donde no haya pobres ni ricos”.


Oficinas ECUARUNARI
Julio Matovelle No 1 28, entre Vargas y Pasaje San Luis
Edificio El Conquistador 1er piso
Teléfono: (593-2) 2580 700
Telefax: ( 593-2) 2580 713
Casa Ecuarunari: (593-2) 3227255
Celular: 098315196
Pagina Web: www.cumbreindigenabyayala.org
E-mail: cumbreindigenacontinental@yahoo.com