II Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala (Américas)

English
Página Principal
Ponencias
Noticias
Boletines/Artículos
Agenda
Afiches
Fotos
Muestra Gráfica de la Memoria Histórica
Inscripción
Lugar II Cumbre
Documentos de la Primera Cumbre
1er Foro Social Américas
Enlaces

La Cumbre Indígena discutió propuestas

Exhortan a la creación de un Tribunal Internacional Indígena de Opinión

“Exigir el inmediato levantamiento de bases y batallones militares en los territorios de los pueblos indígenas, así como de cualquier forma de intervención militar”, es uno de los planteamientos hechos por la mesa de trabajo que analizó el tema Militarización y Paramilitarización.

Por Jairo Rolong, Ecuarunari, Minga Informativa

Quito, julio 24/04

En el cuarto día de la Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, que se desarrolla en Quito, como preámbulo del Foro Social Americas, se hizo una gran plenaria en la que pusieron en común las reflexiones y propuestas, que hicieron las mesas de trabajo sobre los diez temas centrales.

Una de las mesas discutió el tema “Militarización y Paramilitarización”, la misma que fue coordinada por Luis Eveliyn, Presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

En el análisis del grupo se dijo que “la creciente militarización y paramilitarización, en contra de los pueblos y territorios indígenas, es parte de las estrategias de control promovidas por los Estados Unidos de Norte América, para imponer sus políticas económicas y someter a Latinoamérica a sus intereses de dominación”. Y junto a esto se señaló que “la militarización y paramilitarización es impulsada y funcional al Tratado de Libre Comercio (TLC), al Area de Libre Comercio para América (ALCA), el Plan Puebla Panamá (PPP) y demás iniciativas imperialistas, para asegurar el mercado regional a su favor”.

Asimismo, catalogaron a la militarización como “un proceso de recolonización de Latino América por parte de los Estados Unidos, hecho que se evidencia principalmente con la instalación de sus bases militares estratégicas: Manta en el Ecuador, Leticia en Colombia, Iquitos en Perú, Guantánamo en Cuba, Soto en Honduras, Tierra de Fuego en Argentina, Alcántara en Brasil entre otras”.

Como propuestas de resolución esta mesa de trabajo planteó “condenar a los Estados Unidos de Norte América, y al Presidente Bush, por su política de militarización emprendida contra los pueblos de América Latina y contra los pueblos indígenas y movimientos sociales”. Igualmente, sugirieron condenar a los gobiernos de la región, a los que califican de “ser entreguistas a la voluntad de los Estados Unidos y que terminan convirtiéndose en instrumentos de represión, genocidio y etnocidio, contra los pueblos indios y el conjunto del movimiento social y popular”.

Otra propuesta de resolución que esta mesa puso en consideración del plenario dice textualmente: “La Segunda Cumbre Continental, exhorta a la creación de un Tribunal Internacional Indígena de Opinión (TIIO), para juzgar a aquellos gobiernos y frentes militares que han atentado contra nuestros pueblos”, el mismo que tendría “carácter y legitimidad de interlocutor con las demás organizaciones de derechos humanos”, y serviría para “instaurar demandas ante la Corte Penal Internacional (CPI), para que se proceda al enjuiciamiento de aquellos que han atentado contra los derechos ancestrales y humanos de los pueblos Indígenas”.

Al TIIO también se le encargaría la tarea de “exigir el inmediato levantamiento de bases y batallones militares en los territorios de los pueblos indígenas, así como de cualquier forma de intervención militar, sea esta a través de asesores, instructores militares suministro de armas y equipos militares”.

Sobre estas propuestas hechas por esta comisión y las demás elaboradas por el resto de las mesas de trabajo hubo un largo debate, en el que se descartaban o acogían las ideas presentadas, llegándose a definir resoluciones por consenso, que pasaron a ser insumos para las Resoluciones finales del evento, a ser presentadas en la clausura de la Cumbre Indígena este domingo 25 de julio.


Oficinas ECUARUNARI
Julio Matovelle No 1 28, entre Vargas y Pasaje San Luis
Edificio El Conquistador 1er piso
Teléfono: (593-2) 2580 700
Telefax: ( 593-2) 2580 713
Casa Ecuarunari: (593-2) 3227255
Celular: 098315196
Pagina Web: www.cumbreindigenabyayala.org
E-mail: cumbreindigenacontinental@yahoo.com